EL ÍNDICE h(ISI-DIH)
Se dice que un autor tiene un índice h = x si x es el número máximo de sus publicaciones que tienen x o más citas. Sin embargo, como el número de citas de cada artículo, c, se establece consultando una base de datos, c y, por tanto h, dependen de la base de datos que usemos. Por otra parte, las bases de datos ofrecen informaciones diferentes según sea el protocolo de búsqueda que se use en cada una de ellas. Por supuesto, depende también de la expresión de búsqueda.
A título de ejemplo, nosotros usamos la versión de ISI WoS que la FECYT ofrece gratuitamente a las Universidades españolas y que contiene un amplio conjunto de bases de datos específicas. Nos consta que alguna institución tienen suscritas con ISI más bases de datos de las generales.
Como protocolo usamos "Web of Science Core Collection" ("Colección principal de Web of Science") y la base de datos "Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED) --1900-present". En las áreas de COMPUTER SCIENCE, PSICOLOGY, PSYCHIATRY y BEHAVIORAL SCIENCES, se usa, además, "Social Sciences Citation Index (SSCI)".
Como expresión de búsqueda usamos, por ejemplo, AU=(ACHERO M NOT ACHERO MA) AND AD=((MADRID OR LONDON OR NEURO*) NOT (HOSP OR ECO*)) que debe insertarse en "Advanced Search".
En http://indice-h.webcindario.com/busqueda.html se puede ver con detalle cómo se aplica nuestro protocolo de búsqueda.
En las respuestas a las preguntas más frecuentes (1 y 5) se pueden leer los argumentos que justifican nuestra decisión para optar por este protocolo para establecer el valor de h frente a otros posibles.
En conclusión se puede afirmar (1) que cada autor tiene varios índices h dependiendo de la base de datos y del protocolo de búsqueda que se use, (2) que para poder comparar los índices h de varios autores, como hacemos en nuestro estudio, es imprescindible usar la misma base de datos y protocolo a todos ellos y (3) que la afirmación de que "mi índice h es x" debe completarse indicando con precisión la base de datos, el protocolo y la expresión de búsqueda. El valor que se obtiene con nuestro protocolo lo llamamos "h(ISI-DIH)"

Dirección de la página principal http://indice-h.webcindario.com